jueves, 28 de agosto de 2008

LA TAREA DE SER ACTOR (UNA DE CAL...UNA DE ARENA)

OPINIONES (abrimos una nueva puerta)
Yo dije una vez:
¿De qué e dueño el payaso?...¿De qué e propietario?... De nada...porque lo aplauso que se desparrama por la platea como viboreo, vuelven a la mano de la yente e se van con eya... porque la carcajada salta de la boca al viento y en el viento, otro que está ayí se la manya...porque la luce se apagano e se mueren en un rincone de la noche... E porque la historia que cuenta el cómico se retorna a la calle e allí se préndeno como desesperada a la ropa de la yente a la que se la robamo e se pianta... De lo único que e propietario el cómico e de la lácrima... esa sí que se queda... Esa mancha la boca grande e roja de carmine, pega en la punta del zapatone e se guarda en el corazone como una fruta amarga... La lácrima... La lácrima é la novia del pagliaccio...¿Ma quié ha dicho que lo cómico somo lo dueño de la risa?... ¿Quién?... No, señora e señore, el cómico no e dueño de nada... De lo único que e propietario el cómico e de esa pobre alegría y de esa oscura pasione que nace e muere con lo foco que caen sobre la pista.

Y dije otra vez:
Me voy a comprar la Casa de los Cuervos. En un ala voy a poner un criadero de pollos y en la otra ala, un teatro. Allí voy a hacer tertulias con los grandes monólogos universales y con la plata que recaude, voy a comprar alimento balanceado.
Cuando venda los pollos, compro escenografía y vestuario.
Con la plata de otras funciones compro varios lotes de pollitos bebé. Y cuando ya no venga más público, voy a actuar para los pollos ¡Total nunca duermen! Están siempre con las luces encendidas como en el teatro... Sí, mañana mismo me compro la Casa de los Cuervos.

Como podrán percibir no tengo ninguna teoría pero cuento con oscuras sensaciones...Porque cuando actúo, cuando dirijo o cuando escribo para el teatro siempre se me dice: "Una de cal y una de arena..." Claro, pienso yo, "grotesco", una de cal y una de arena...la risa y el llanto...
Jorge Ricci (Santa Fe)

5 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Exelente texto, otro para que lean los aprendices de teatro, es decir para que leamos todos. Y es así, tal cual. A veces se hace arte desde el espíritu, entonces se sienten cosas como estas que ustedes publican. Otras veces, lamentablemente, se hace teatro desde el ego, entonces se crren dueños de algo...y se pierden la magia, el milagro y el verdadero disfrute.
Recien, releyendo las obras que han hecho, leí "Papá Querido" y me acordé de una anécdota de cuando yo era estudiante de teatro, en la escuela de Bahía Blanca. Bueno, no es una anécdota ejemplificadora, ni tampoco de trascendencia pedagógica...pero es para mearse de risa, así que la voy a postear en mi blog, les aviso cuando esté, así se ríen conmigo.
Besotes para todos, hermanitos de teatro.

La Banquina,grupo de teatro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Banquina,grupo de teatro dijo...

Hermanita de teatro, Marina, Ud.: ¡un bombero! ¡Cuánta rapidez en la respuesta! ¡Cuánta poesía en sus palabras!
Horacio.

Sonia dijo...

Soy Sonia del Efecto Mariposa, en primer lugar como siempre gracias. Me gustaría que pasarais por mi blog, donde os devuelvo el gran regalo que dejasteis. Un beso. Sonia.

VERÓNICA CASTELLINI dijo...

Gracias, Sonia, por el hermoso regalo. Para nosotros es un placer recorrer algo del camino contigo.
¡Paz y amor! ¡Buena vida para tí!
Verónica