miércoles, 26 de noviembre de 2008

URGENTE - ¿ NOS ROBAN ?

Me permití extraer ( ¿robar?) del blog NO PUBLICABLE la crónica que posteo más abajo. En ella se describe una situación conflictiva respecto a la metodología empleada en la selección de las obras de teatro que concursarán ( para representar a la zona norte) en la convocatoria realizada por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
Si bien es cierto que seleccionar espectáculos por medio de videos o dvd no pareciera ser la mejor manera de evaluación de los mismos, también es cierto que involucrar a TODOS los artistas platenses que participamos de este tipo de eventos en maniobras de fraude y componenda es, por lo pronto, una generalización injusta y desproporcionada.
Hay que ser muy cuidadosos a la hora de adjudicar intenciones obscuras a gente que hace muchos años viene luchando por la salud del teatro independiente. No es de gente de bien querer instalar la sospecha sobre la honra de muchos compañeros actores, directores, etc., desde la comodidad del anonimato.
Por último, debo decir, que nuestro grupo PLATENSE se presentó al concurso (con una obra que venía de obtener varios premios en otra convocatoria) y NO FUIMOS SELECCIONADOS. ¿También nos robaron? ¿ o hubo grupos de teatro con mayores merecimientos que el nuestro? Nosotros creemos en la segunda posibilidad. Sin dudas.

>ero

Urgente, nos roban.

Un grupo de actores inició una cadena de mails en los que denunciaron supuestas irregularidades en la elección de los elencos de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Cultural. Las denuncias recayeron específicamente sobre actores y directores de La Plata presentados bajo los rótulos de "urgente" y "nos roban". Las quejas eran por la presencia de jurados de La Plata para elegir a elencos platenses que competían con otros elencos de la zona norte. Y el hecho de que la selección hubiera sido realizada por video, en lugar de en un teatro.
La elección, escribió un anónimo, "volvió a mostrar cómo los funcionarios, actores y directores platenses son cómplices de un saqueo sistemático de dinero de un modo encubierto, además de traicionar el espíritu real de este tipo de festivales".
Un segundo mail, también anónimo, llegó poco después. Diagonales halló a su autor, que pidió que su identidad permaneciera secreta por miedo a represalias. Además, otros actores enviaron mails con diferentes denuncias: "muchos callamos porque si hablamos nos cierran los pocos espacios que nos quedan", justificaba uno.
La respuesta tuvo la firma de la Asociación Argentina de Actores, Delegación La Plata. También a través de un mail. Los integrantes de la Comisión Directiva negaron que la comunidad teatral de La Plata fuera "un todo unívoco, amigo y maquiavélico" y sobre la selección de obras para el festival zonal 2008 de la Comedia de La Provincia, los actores justificaron las decisiones del Instituto Cultural. "El hecho que de 12 elencos elegidos 7 sean de esta ciudad responde más bien, a una cuestión numérica. ¿Saben ustedes que de La Plata se presentaron 31 grupos y las demás ciudades agrupadas en la zona Norte sumadas todas presentaron 21?", preguntaron.
Entre tantos mails que iban y venían, reenviados por diferentes protagonistas, la actriz Dora Valenzuela se sumó a las denuncias anónimas con nombre y apellido. Y aseguró que "hay actores que hace años son elegidos a dedo por los directores de la comedia" y advirtió que "el gremio de actores presiona para que determinados actores, estén si o si en las producciones".

(Fuente: nopublicableblogspot.com)


2 comentarios:

SUSANA dijo...

Lamento profundamente todo este episodio.

Si bien mi actividad no es cercana a los actores o grupos de teatro, tengo muchos amigos en la profesión y me constan los sacrificios que involucra mantenerse trabajando.

Estoy convencida, que el mejor homenaje que se le puede rendir a la profesión, es establecer reglas claras y acciones transparentes para no dejar lugar a dudas en las selecciones. Y ante cualquier duda, o sospecha, inmediatamente accionar contra los responsables.

Me apena sinceramente. Ojalá que todo se aclare, y rápido.

Un abrazo con todo cariño!!

La Banquina,grupo de teatro dijo...

Gracias, Susana. Tus comentarios siempre reflejan sensatez y cordura.
Te seguimos leyendo, amiga, en tu magnífico blog. Está cada vez más interesante.
Vero.