jueves, 28 de agosto de 2008

"UNA LLUVIA IRLANDESA" en Cap. Federal.

El 18 de septiembre a las 18,30 hs. en el "Auditorium Astor Piazzolla" de la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Av. Callao 237 -Capital Federal) auspiciados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata, presentamos nuestra obra "Una lluvia irlandesa"; obra ganadora en el V Festival de la Comedia Municipal - La Plata - 2008.
Más info. en: www.casaprov.gba.gov.ar
www.alternativateatral.com
www.cartelerateatroff.com.ar

>ero



Actúan: María Elena Morete - Rolf García Puga -
Dramaturgia: Josep Pere-Peyró
Dirección: Horacio Martinez

LA TAREA DE SER ACTOR (UNA DE CAL...UNA DE ARENA)

OPINIONES (abrimos una nueva puerta)
Yo dije una vez:
¿De qué e dueño el payaso?...¿De qué e propietario?... De nada...porque lo aplauso que se desparrama por la platea como viboreo, vuelven a la mano de la yente e se van con eya... porque la carcajada salta de la boca al viento y en el viento, otro que está ayí se la manya...porque la luce se apagano e se mueren en un rincone de la noche... E porque la historia que cuenta el cómico se retorna a la calle e allí se préndeno como desesperada a la ropa de la yente a la que se la robamo e se pianta... De lo único que e propietario el cómico e de la lácrima... esa sí que se queda... Esa mancha la boca grande e roja de carmine, pega en la punta del zapatone e se guarda en el corazone como una fruta amarga... La lácrima... La lácrima é la novia del pagliaccio...¿Ma quié ha dicho que lo cómico somo lo dueño de la risa?... ¿Quién?... No, señora e señore, el cómico no e dueño de nada... De lo único que e propietario el cómico e de esa pobre alegría y de esa oscura pasione que nace e muere con lo foco que caen sobre la pista.

Y dije otra vez:
Me voy a comprar la Casa de los Cuervos. En un ala voy a poner un criadero de pollos y en la otra ala, un teatro. Allí voy a hacer tertulias con los grandes monólogos universales y con la plata que recaude, voy a comprar alimento balanceado.
Cuando venda los pollos, compro escenografía y vestuario.
Con la plata de otras funciones compro varios lotes de pollitos bebé. Y cuando ya no venga más público, voy a actuar para los pollos ¡Total nunca duermen! Están siempre con las luces encendidas como en el teatro... Sí, mañana mismo me compro la Casa de los Cuervos.

Como podrán percibir no tengo ninguna teoría pero cuento con oscuras sensaciones...Porque cuando actúo, cuando dirijo o cuando escribo para el teatro siempre se me dice: "Una de cal y una de arena..." Claro, pienso yo, "grotesco", una de cal y una de arena...la risa y el llanto...
Jorge Ricci (Santa Fe)

miércoles, 27 de agosto de 2008

LA TAREA DE SER ACTOR (PINTAR EN EL AIRE)

OPINIONES (Abrimos una nueva puerta).
El actor mueve las manos desprendidas de los brazos. Mueve los brazos desprendidos del tronco. Brazos sin dueño en el espacio límpido. Su tronco está rígido. Su cabeza se mueve enfatizando cada idea. No respira. Las piernas lo atan al piso. Lo obligan a permanecer allí, como un preso.
Es un actor, paralizado en un cierto punto, de un cierto escenario, de un cierto país. Igual a miles de actores... pero cuyas manos, de todos modos, se mueven desprendidas de sus brazos.
Es el actor que Stanislavski hostiliza cuando se adelanta hacia el proscenio sin tener en cuenta a los demás...
Es aquel actor que proclama a quien lo quiere oir que los libros valiosos lo aburren, las películas importantes lo duermen, y las obras teatrales de valor le parecen pretenciosas.
Nada de esto en realidad importa. Porque el arte, o al menos la vocación de hacerlo, perdura más allá de todas estas imposturas.
El actor que mueve las manos desprendidas de los brazos puede también sorprenderse ante las observaciones. Puede experimentar una intensa curiosidad por el problema que se le plantea. Puede volver a su casa y, en medio de la oscuridad de la noche, a solas en su habitación, sentarse en la cama en un insomnio fructífero y reflexionar.
Ponerse de pie descalzo ignorando el frio del cuarto y comenzar muy lentamente una y otra vez a investigar sobre el punto de apoyo exacto que necesita. Puede observarse una y otra vez en todas las circunstancias de su vida, aun en las situaciones límite, y extraer material para su arte. Puede practicar distintas disciplinas gimnásticas en busca de una mayor flexibilidad. Puede estudiar la situación y tratar de ubicarse en el "como si" sin que los pensamientos críticos lo detengan.
Este actor, es el actor "santo" de Grotowsky.
Es el "beauty actor" del que hablaba Strassberg.
Es el actor a quien Bergman consideraba el verdadero motor de su talento.
Este actor es un buscador. Encuentra placer en la búsqueda misma. por lo tanto, no se lo resiente fácilmente. Sobrevive a casi todas las dificultades. A casi todos los fracasos. Y, cuando triunfa, no modifica lo esencial en él. Porque la calidad de riqueza que lo atrae no tiene una forma
precisa. Porque PINTA EN EL AIRE. Y ES GENEROSO CON SU PINTURA.
Beatriz Mátar